miércoles, 9 de febrero de 2022

QUÉ PUEDE HACER EL SECTOR DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA DESDE AHORA HASTA EL 2024 ?

 QUÉ  PUEDE HACER EL SECTOR DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA DESDE AHORA HASTA EL  2024 ?....


   Al poner en dudas las elecciones presidenciales que por mandato constitucional deben realizarse el año 2024, el Sr Maduro ha lanzado un globo de ensayo para evaluar la reacción de sus adversarios. Muchos de ellos y sus opinadores inundaron las redes sociales señalando que ya Maduro tiene todo listo para impedir la realización de dichos sufragios argumentando la emergencia social como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU y por la pandemia del COVID-19 y de esta manera perpetuarse en el poder hasta que su hijo ( un sujeto conocido como Nicolacito ) herede el trono que heredó su padre del difunto Hugo Chávez.

Estos mismo " dirigentes" piden desesperadamente al gobierno volver a la mesa de negociación de México, la cual abandonó el régimen como acción de protesta ante la extradición del colombiano Alex Saab ( representante del régimen) a EE UU desde Cabo Verde.

Esa oposición piensa que volver a la negociación de pudiese lograr las condiciones necesarias para unas elecciones presidenciales competitivas presidenciales donde reinaría la transparencia electoral.

Ahora bien, la pregunta obligada: necesita o le interesa al gobierno volver a esa mesa de negociación?.....tiene el gobierno ante sí un peligro inminente y creíble el cual pondría en riesgo su poder hegemónico?.....es tan dialogante y democrático el régimen que se va a presentar a una negociación donde , de alguna manera, tendrá que hacer ciertas concesiones que disminuyen su hegemónico poder?....tiene capacidad organizativa y fuerza movilizadora la oposición como para obligar al gobierno sentarse a la mesa y exigir condiciones políticas y electorales competitivas?.... está el caso Venezuela en la prioridad diplomática y política de la comunidad internacional?....

Obviamente al gobierno, por ahora, para nada le interesa asistir a una mesa de negociación donde tendrá que ceder poder a cambio de suavizar las sanciones norteamericana, sin fuerza que desestabilice el bloque de poder, el régimen prefiere seguir en su poder hegemónico y autoritario y también seguir maniobrando y esquivando dichas sanciones en una relación estrecha con Irán, Rusia y China como principales aliados económicos. Total las sanciones generan consecuencias graves al pueblo, no a los dirigentes de la revolución ni a sus amigos capitalistas y ese pueblo , por momentos, pareciera mimetizarse, adecuarse, conformarse.....

Estos dos años de distancia al 2024 de seguir con la oposición inmovilizada, sin construcción de un tejido social, sin lograr interpretar y comprender la situación y el interés  real de cada venezolano y eso traducirlo en una estrategia y táctica que los involucre y los  movilice  hacia objetivos tangibles y concretos, repito, de eso seguir así, el régimen no solamente se fortalecerá si no que llegará al 2024 con muchas posibilidades de permanecer en el poder. Esto debido a que sumado a la inmovilidad del sector democrático debemos entender que las elecciones presidenciales del 2024 no serán competitivas, todo lo contrario, pues, en la medida que el gobierno sienta peligro de perder poder, en esa medida las condiciones serán menos democráticas y transparentes.

Así mismo, es posible, que en estos dos años venideros, la estabilidad en el foso de la economía genere una sensación de superación de la crisis y el Capitalismo de Amigos , como modelo económico, tenga su curso normal sin mayores contratiempos.

.   Por lo anterior, se entiende entonces, que el sector democrático tiene por delante una tarea bien compleja para evitar el fortalecimiento del bloque de poder en estos próximos dos años y llegar al 2024 con reales posibilidades de obtener el triunfo electoral e iniciar una etapa de transición hacia un modelo de sociedad realmente democrático.

Entre otras tareas tenemos las siguientes:

1) diálogo a lo interno del sector democrático, sin exclusión alguna, con la finalidad de comprender el porqué no hemos podido reemplazar a quienes gobiernan. La evaluación objetiva de las estrategias y tácticas, sus impactos y consecuencias.


2) al tener una comprensión científica y política del porqué llegamos aquí y como avanzar con certeza a la conquista del poder viene el segundo paso: una alianza política, electoral y programática de todos los sectores democráticos sin exclusión alguna. Obviamente, habrá alguno que otro grupo los cuales ciertamente son pagados por el régimen para dividir a la oposición, pero será la amplia convocatoria a unir esfuerzos, el desprendimiento, la humildad y sinceridad de los convocantes que dejará al desnudo a estos grupos. Por ahora, lo más importante, es construir la alianza entre el G4, la Alianza Democrática y demás organizaciones políticas, sociales y gremiales cuya agenda exprese un cambio social y político por la vía democrática, pacífica y electoral.


3) el tercer paso tiene que ver a lo interno de las organizaciones. Estas deben fortalecerse a través de la renovación o reelegitimación de sus autoridades por medio de mecanismos democráticos. Así mismo, revisar sus líneas políticas y programticas. 


4) está gran alianza debe desarrollar un plan político social que logre la incorporación de los ciudadanos a la acción política con el objetivo de lograr la organización y movilización de la gente por la lucha de sus derechos y reinvindicaciones. Cada organización debe fortalecer sus estructuras de base e insertarla a la acción reivindicativa diaria y desarrollar sus capacidades en la acción política. Todo ello en el marco de las líneas estratégicas planteada por la gran alianza.


5) está gran alianza política, programática y electoral debe escoger democráticamente y con suficiente tiempo al candidato presidencial que nos representará en las elecciones del 2024. 


6) ante unas elecciones no competitivas, con abuso de poder y con la utilización de los recursos del estado por parte del régimen, nos queda como mecanismo de defensa la organización popular desde ahora ( padrón electoral),  para defender cada voto en cada mesa electoral, para defender el resultado y para defender al nuevo gobierno.


Ahora bien, esto será posible sí solo si la dirigencia opositora entienda de una vez por todas que la única manera de derrotar a un régimen autoritario es a través de la mayor unidad de voluntades, sin exclusión ni prepotencia, sin que alguien se crea dueño de la verdad absoluta, sí de verdad esta dirigencia piensa en el país y el futuro de sus habitantes todo debe salir bien, de lo contrario, el Sr Maduro y su régimen continuará en el poder y con ello acabando con lo que queda de Venezuela.......


        FREDDY PÉREZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario