miércoles, 3 de agosto de 2022

LIBERALISMO, COMUNISMO, ORDOLIBERALISMO. ORDOLIBERALISMO

 Doctrinas....

RESPUESTA PRIMERA.

TIENEN VIGENCIA LAS PERSPECTIVAS DOCTRINALES ?

   Cuando abordamos asuntos como doctrinas, ideologías, creencias, principios políticos, conocimiento científico entendemos que todo ello tiene una pertinencia pensamental cuya validez , en tanto conocimiento, pasa por un escrutinio epistémico que revisa la solidez de las bases que sustentan ese cuerpo pensamental, pero el asunto al estar en el campo de las ciencias humanas o ciencias sociales, ( para ser más "doctrinario"), pasa por el filtro de la práctica social la cual dictaminará su vigencia o no y su verdad. En este punto viene a mi memoria  la famosa tesis número 2 de Carlos Marx escrita ( según dicen) en 1845, las llamadas : Tesis Sobre Feuerbach, sobre todo donde dice: " El problema de si el pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento". 

Para un académico o científico social bastará con un ejercicio epistémico teórico y aproximar sus resultados a lo que un conjunto de datos le informe y la  capacidad de comprensión ( holistica) que pueda tener. El político en su ejercicio de poder podrá asumir los principios de una doctrina y tratará en lo posible de orientarse por ella, más , las circunstancias y el sentido común casi siempre se superponen a la doctrina y los principios de ésta quedan como herramienta discursiva para encantar a las masas , sin embargo, eso no descarta la vigencia teórica de la doctrina, aunque la misma no pueda ser validada en la práctica, de ser así la ciencia social la desecha y queda esa doctrina para  la charlatanería, la seudo ciencia o para manipular a las masas que siempre estarán ávidas de ser engañadas. Fíjense Uds en la teoría del cambio social sostenida por el marxismo, establecida como un proceso mediante el cual la revolución proletaria conquista el socialismo como primera etapa del modo de producción comunista para luego construir el comunismo propiamente dicho. Ateniéndonos a la tesis número 2 sobre Feuerbach del ya citado Marx, ésta teoría no fue validada por la práctica social e histórica concreta, simplemente su instrumentación fue un fracaso político y una tragedia social. Pero, eso elimina la doctrina comunista como tal ? Pues no, está vigente y hay millones de personas que aún creen en ella a pesar de que no pasó la prueba de la práctica propuesta por el mismo Marx, como diría un marxista ,  las masas creyentes en la doctrina comunista siguen en la seudo concreción. ( En este momento la doctrina se convierte en un sistema de creencias, en religión, ideología pura).


RESPUESTA SEGUNDA.

QUE RASGOS DISTINGUEN A LA ECONÓMICA SOCIAL DE MERCADO DE OTRAS DOCTRINAS?

Tomaremos las tres doctrinas que hemos revisado.: Liberalismo, socialismo ( comunismo) y el Ordoliberalismo y a través de una muy apretada síntesis expresar nuestra humilde opinión.

Los liberalismos y el comunismo tienen sus explicaciones desde la comprensión sociológica ( bases científicas). El comunismo o socialismo tiene sus bases en el materialismo histórico para explicar el devenir y el futuro de la sociedad, ( nacimiento del Modo de Producción Comunista), así como también tienen sus bases filosóficas en el materialismo dialéctico ( la materia lo es todo, fuera de la materia nada existe) y en lo político ésta concepción se concreta en la dictadura del proletariado ( totalitarismo en su máxima expresión) y en la abolición del Estado y la extinción de las clases sociales y el nacimiento de la igualdad absoluta en el comunismo propiamente dicho. Es una doctrina totalitaria, negadora de la libertad individual y colectiva, es la dictadura del Estado sobre el ser humano en su fase inferior y quedó como utopía para su segunda fase, pues, la práctica social concreta se encargó de enterrarla como modelo de sociedad viable desde su primera fase. ( Muerte del socialismo real)

Los liberalismos tienen sus bases de comprensión científica en el funcionalismo  y el positivismo para sostener la explicación de la evolución de la sociedad dentro del Modo de Producción Capitalista, como también se basan en el idealismo para dar sentido filosófico a su existencia. Y en el terreno político los liberalismos evolucionan a través de regímenes democráticos.

De manera que hay entre estas concepciones del mundo distancias científicas, filosóficas y políticas bien diferenciadas. 

Ahora bien, los liberalismos también tienen sus diferencias. El liberalismo clásico se basa en la libertad individual, propiedad privada, división de poderes, democracia representativa, libre mercado absoluto ( laissez faire) y ausencia del Estado ( no intervención) en la dinámica económica que se generan cuando los hombres contraen relaciones en ese espacio " natural" que se llama Mercado. Este liberalismo genera la dictadura del mercado sobre la sociedad, trayendo con ello lo que sutil y suavemente los académicos llaman: " fallas del mercado" ( desigualdad e inequidad), es decir, es sólo una falla o como dicen los militares: un efecto colateral. 

Por su parte, el nordoliberalismo se diferencia del liberalismo laissez faire en que entiende el papel del Estado como instrumento que regula la dinámica económica de los agentes económicos y asume responsabilidades sociales para generar bienestar colectivo. El nordoliberalismo asume los mercados abiertos , es decir, acceso libre, de allí que no puede existir monopolios ni oligopolios, eso es diferente al libre mercado laissez faire, productores y consumidores se acuerdan a través del valor subjetivo que determina la oferta y demanda a través del precio y calidad, así como de la abundancia o escasez. En ese mismo orden regulatorio el banco central se encarga de la política monetaria con el fin de lograr estabilidad monetaria y control de la inflación y por su parte empresarios y trabajadores son libres contratantes a partir de un salario mínimo. El Estado se encarga de resolver las fallas del mercado a través de políticas sociales capacitadoras, no asistencialistas, así como también asume las áreas estratégicas para el bienestar social como lo son salud, educación, seguridad, seguridad social y energía. 

Pero, esa formación económica solo funciona si existe una Democracia Plena, donde el sistema no sólo sea representativo sino participativo y bajo la permanente formación de la ciudadanía democrática la cual genere la conciencia necesaria para evitar la " captura del Estado" por parte de los grupos de interés y desemboque el modelo en un capitalismo de amigos , para ello la presencia de instituciones fuertes apegadas a leyes justas es una condición necesaria, a ese modelo de funcionamiento de la economía política se le llama Economía Social de Mercado y más contemporáneamente Economía Social y Ecológica de Mercado.

De manera que sí existen marcadas diferencias expuestas aquí en una muy apretada síntesis.

TERCERA RESPUESTA.

ES DESEABLE LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO PARA NUESTRAS REALIDADES LATINOAMERICANAS?

Latinoamérica se ha convertido en el continente con mayor desigualdad, inequidad e iniquidad, en este continente, hemos presenciado el ejercicio de regímenes que oscilan entre el libre mercado absoluto y el intervencionismo estatal y el resultado ha sido una inmoral desigualdad expresada en una pobreza general que abarca a más de la mitad de su población, acompañada de regímenes políticos que se hacen llamar de derecha o de izquierda los cuales al final se han convertido en sistemas basados en el capitalismo de amigos y la utilización del Estado como mecanismo de acumulación de capital a través de la corrupción como política natural de las élites gobernantes y en muchos casos como facilitadores del narcotráfico y la comercialización ilegal de minerales lo cual ha resultado en mayor enriquecimiento de éstas élites y mayor empobrecimiento de la mayoría de la población.

Visto desde ésta perspectiva se considera, hoy más que nunca, fundamental establecer una nueva  arquitectura ecosocial basada en la economía social y ecológica de mercado y para ello es necesario la formación política bajo los principios de la ciudadanía democrática. 

El mundo no se mueve hoy en la lucha entre capitalismo contra comunismo, se mueve en la lucha entre totalitarismos ( de derecha, de izquierda o teológicos) y democracia, entre desigualdad y bienestar, entre la paz y los gritos de guerra, entre el cambio climático y el desarrollo sustentable, entre el presente con miedo y la construcción de un futuro digno, construcción que no tiene espera, como diría un creyente: nos debatimos entre las fuerzas del bien y del mal. Por eso, no se diría que es deseable la vía de la economía social y ecológica de mercado, diríamos que es necesaria y urgente para este empobrecido continente.


FREDDY ALBERTO PÉREZ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario