CÓMO HACER RESPETAR LA DECISIÓN DEL PODER DEL PUEBLO ESTE 28 DE JULIO ?.
Es universalmente aceptado que el poder reside en el pueblo , las decisiones del pueblo representan el ejercicio soberano del poder, por ello gobernante e instituciones están sometidas a ese poder soberano.
Cuando un gobierno, un presidente o un mandatario pierde el apoyo del pueblo, significa que ya no tiene el poder y debe aceptar la decisión soberana del pueblo, todo dentro del principio de : Mando- mandando - obedeciendo, pues , quien manda es el pueblo y su representante por delegación es un mandatario. De allí, que al presidente se le denomine el primer mandatario.
Ese primer mandatario estará sometido al poder del pueblo y debe obedecer sus decisiones, hacer lo contrario es tiranía y entra en el principio de Mando- mandando- dominando.
Igualmente sucede con las instituciones, ellas no son sede de ningún poder , sólo ejercen acciones de Estado emanadas de ese poder popular, al cambiar la relación de poder las instituciones deben quedar a disposición del nuevo o nuevos mandatarios para que estos cumplan con el mandato que le ha otorgado el poder del pueblo.
En términos generales ese es el espíritu que el constituyente le imprimió al artículo 5 de la constitución actual de Venezuela.
Ante una decisión del pueblo por la vía electoral un mandatario tiene tres opciones :
a) HACER LO DEBIDO, es decir, aceptar con obediencia el mandato popular, es lo que sucede en un sistema político democrático,
b) HACER LO QUE QUIERA, como por ejemplo desconocer la decisión del pueblo y convertirse en tirano, usando para ello las instituciones, fundamentalmente la institución militar y
c) HACER LO QUE PUEDA, en este caso el mandatario tratará de imponer algunas condiciones para reconocer la decisión del pueblo y su pérdida del poder.
Generalmente, esto ocurre cuando quien pierde el poder tiene muchas cuentas pendientes y trata de salir con el menor costo posible.
Ahora bien, en el caso que nos convoca la historia para este domingo 28 de julio, día en el cual se realizará una elección presidencial y donde la movilización de masas, las encuestas serias y la notable debilidad del régimen hace presumir que el señor Nicolás Maduro perderá el poder que el pueblo le otorgó, pero, que al verse derrotado amenaza con un baño de sangre, una guerra civil o una revolución armada, qué puede hacer el pueblo político que ha tomado la decisión soberana de quitarle el poder ?.
Ese pueblo en el ejercicio de su soberanía elegirá un nuevo mandatario y en función de concretar tal propósito debe tomar las siguientes acciones :
a) Asistencia masiva al acto de votación;
b) Resistir todos los obstáculos que el régimen saliente coloca para tratar de impedir la decisión que ya sabe que está tomada : resientacia pacífica es igual a paciencia y aguante pero también disposición ha hacerse respetar.
c) cuidar, con los testigos electorales, todo el acto de votación.
d) Acudir masivamente a su centro de votación después de haber votado y no retirarse hasta que el testigo electoral tenga el acta de escrutinio en sus manos;
e) estar atento en la calle para cualquier llamado que haga el candidato Edmundo González o la Plataforma Unitaria.
Es decir, no permitir que irrespeten la decisión del poder del pueblo pasa por : votación masiva, acta en mano y la gente masivamente movilizada.
El poder del pueblo debe mostrar su fuerza a través del voto y debe persuadir a quien quiera desconocer esa decisión con la movilización masiva
Ahora bien, sí el mandatario actual hace lo DEBIDO , lo cual sería lo correctamente democrático, la movilización del pueblo sería para celebrar el inicio de un nuevo ciclo histórico, no para rescatar la democracia representativa previa al lamentable ciclo chavista la cual de alguna manera engendró este oprobioso régimen si no para iniciar la construcción de la democracia plena. Dónde el derecho de Vivir una vida libre de pobreza, se convierta en el derecho fundamental.
26/07/24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario