lunes, 30 de diciembre de 2024

10 DE ENERO DE 2025 : MIEDO, ESPERANZA E INCERTIDUMBRE.

 10 DE ENERO 2025 : ESPERANZA, MIEDO E INCERTIDUMBRE.

(10/12/24).

La estrategia electoral de la oposición venezolana tuvo un éxito rotundo. Edmundo González, abanderado del sector democrático y apoyado por la líder principal de ese sector María Corina Machado arrasó en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024, de ese resultado no hay ni la menor duda, todos quienes participaron directa o indirectamente, bien militares bien civiles, bien testigos del oficialismo o de la oposición, todos con actas electorales generadas por las maquinas del CNE en mano conocen los verdaderos resultados.

Sólo quienes están convertidos en élite dominante de este país se negaron a aceptar la decisión soberana del pueblo el cual ese 28 de julio decidió cambiar de mandatario.

Esa élite cívico militar al desconocer el resultado y mostrar uno distinto sin presentar ni una sola acta electoral propinó un Golpe del Estado contra la soberanía popular. Simplemente la élite cívico militar desconoció el poder popular en su estado originario.

Para lograr el propósito de mantenerse en el poder, las instituciones del Estado Constituido ( CNE, FISCALIA, TSJ, FANB , PODER EJECUTIVO, A N. ) fraguaron un golpe contra el poder constituyente que ese día se expresaba y ordenaba a través del voto su decisión como poder soberano de cambiar las cosas en este país.

No fue un golpe de Estado tradicional, no, fue un golpe del Estado constituido contra el poder constituyente , amparándose en el control de la violencia “ legítima “ a través de las armas que poseen una fuerzas armadas que representan sólo a la élite dominante.

Ese 28 de Julio la fuerza armada nacional dejó de representar a la nación, a la Republica, para defender y proteger los intereses de un grupo político económico el cual al no aceptar dejar la conducción del poder político se transformaron en una élite dictatorial.

Así, basados en la violencia y la represión, a sangre y fuego, la élite dominante se impuso ante la sociedad venezolana y hoy ejerciendo el miedo como arma política, secuestra y persigue a todos quienes de alguna manera reclaman el respeto por la decisión soberana que dictó el pueblo ese glorioso 28 de julio de 2024.

Quienes ayer gritaban a los cuatro vientos: " la voz del pueblo es la voz de Dios ", y " Todo dentro de la constitución, nada fuera de ella " hoy se convirtieron en una élite reaccionaria , la cual desconoce aquel principio democrático constituyente que dice : " Mando, mandando obedeciendo" y abrazaron el principio reaccionario y fascistoide de : " Mando, mandando dominando ".

Ahora bien , se escriben éstas notas hoy 10/12/24 a un mes de que asuma el poder ejecutivo quién haya sido impuesto para ese cargo por el poder popular soberano.

Ese 10 de enero el sentido democrático indica que debería juramentarse como presidente de la Republica de Venezuela el señor Edmundo González , pero la realidad concreta indica que de no haber unos factores que reviertan el golpe del Estado a la soberanía popular las posibilidades de que Edmundo González se juramente como nuevo presidente tienden a hacer nulas.

Para hacer respetar la decisión tomada por el pueblo soberano el 28/07/24 deben conjugarse entre oros los siguientes factores:

a) la movilización popular. Éste factor es determinante, si el pueblo no se moviliza a defender su decisión la cúpula golpista usurpadora se atornillará en Miraflores.

La movilización popular no solo es un movimiento físico de millones de personas con el objetivo claro de hacer respetar su decisión, ésta movilización también implica elevar la moral de los ciudadanos, generar mayor conciencia democrática y coloca a las FANB en un punto en el cual pueda suceder una ruptura entre la cúpula del generalato enriquecido en revolución y los mandos medios y las tropas cuyos intereses son distintos al del generalato.

Está ruptura solo se logrará con la movilización popular, pues el ejército en la calle tendrá que decidir entre proteger a la élite cívico militar o masacrar al pueblo soberano y constituyente ahora en la calle reclamando el cumplimiento de su decisión del 28 J.

b) la neutralidad de la FANB.

Aparentemente, hasta estos momentos, pareciera que la FANB mantiene un respaldo absoluto a la élite gobernante y al golpe del Estado, de hecho, sin la complicidad de esta fuerza armada no hubiese sido posible el golpe del 28J.

Pero esa apariencia pudiera esconder una realidad silente pero contradictoria que está allí en la estructura militar esperando el momento oportuno y exacto para implosionar. Ese momento necesita que se le ayude a nacer para iniciar un movimiento con fuerza social y política y no hay mejor oportunidad que el 10 de enero de 2025. ( " Maldito el soldado que apunte su arma contra el pueblo ". Simón Bolívar).

Sería ingenuo esperar una neutralidad de las FANB o una posición institucional, sí así fuera no hubiesen asestado el golpe del Estado junto a la élite civil.

A esa FANB hay que llevarla hasta el punto de la definición de su naturaleza: o sirve al pueblo o sirve a la cúpula golpista.

c) La presión internacional.

Este factor es muy importante, puede influir en crear circunstancias favorables al sector democrático, sobre todo en estos momentos en el cuál el cuadro geopolítico en el oriente próximo de alguna manera va a influir en el caso venezolano , puesto que quienes apoyan incondicionalmente a la élite gobernante venezolana hoy están repensando su juego de poder.

Es el caso de Irán , país que ahora tendrá que reacomodar su posición frente a Israel, pues con la expulsión del dictador Bashar Al -Asad de Siria pierde el bastión que ocupaba Hezbolá , amén que dicha organización militar terrorista hoy está descabezada por la aniquilación física de sus principales jefes por parte de Israel.

Igualmente Irán pierde capacidad de agresión y de defensa al tener a la organización terrorista Hamás muy minimizada y acorralada por el ejército israelí . De manera que tanto Hamás como Hezbolá hoy no le aseguran a Irán ninguna capacidad militar, por lo tanto Irán tendrá que fortalecer sus esfuerzos en tratar de salvaguardar sus intereses en su teatro de operaciones y dejará para después una relación con Venezuela la cual en nada es prioritaria en el escenario en el cual hoy se encuentra.

Hoy, Irán estará pendiente de Turquía y de los Kurdos no de Venezuela y muy pendiente también estará de su situación interna dado que esa dictadura religiosa se sostiene sólo a base de la represión, muerte y encarcelamiento de quienes piensan distintos, y la caída de Al - Asad puede incentivar a la oposición interna iraní.

Por otro lado está Rusia, la cual también fue derrotada en Siria pues era Putin quien sostenía en el poder al déspota expulsado. Además , con la llegada de Trump el próximo 20 de enero el tablero geopolítico se mueve , sabemos que tanto Putin como Trump se entienden en situaciones básicas lo cual pudiera incidir en el abordaje de la guerra de invasión de Rusia contra Ucrania y un acuerdo para resolver este conflicto siempre será global y es allí donde Putin pudiese dejar solo a Nicolás Maduro a cambio de quedarse con territorios que ya han sido invadidos y consolidados. Debemos tener presente que quien será el secretario de Estado , el senador Marcos Rubio, ha mantenido un incondicional apoyo a la oposición venezolana en su lucha contra Nicolás Maduro y la opinión de ese señor será de gran peso en las tomas de decisiones que se estarán tomando en el corto tiempo.

Y en cuanto a la dictadura China también la situación se complica, pues los chinos tienen dos propósitos fundamentales: 1) consolidar su expansionismo económico a través de la ruta de la seda y para ello trabajan duramente en América Latina, para ellos más importantes son sus acuerdos con Brasil, Chile, Bolivia, Perú y otros que atascarse en una pelea por una dictadura la cual económicamente no les ofrece mayores beneficios y que además complicaría su relación con EEUU. y 2) los chinos tendrán como prioridad lograr acuerdos arancelarios con EEUU , para ellos eso es fundamental y como gobierno pragmático no dudarán de dejar solo a Maduro sí eso les beneficia en el logro de sus propósitos.

De manera que la situación de Maduro en cuanto a sus apoyos internacionales se complica, solo le queda seguir recibiendo los apoyos vacíos de Cuba, Nicaragua y Bolivia los cuales no son de mayor consideración a la hora de presionar al gobierno de facto venezolano.

d) El miedo como arma política.

Otro factor importante para definir los eventos que se pudiesen desarrollar el 10 de enero y los tiempos próximos tiene que ver con el impacto que el miedo ha tenido sobre la población.

La cúpula cívico militar que asestó el golpe del Estado en contra de la soberanía popular ha ejecutado una política implacable e impecable de terrorismo de Estado.

Asesinatos, secuestros, tortura, represión selectiva, extorsión, y demás técnicas de generar el miedo colectivo han sido desarrollada en Venezuela, lo cual de alguna manera ha neutralizado la capacidad de movilización de la población y la desarticulación de la dirigencia opositora que deben andar en la clandestinidad o sencillamente estar fuera del país.

Se necesita un evento que rompa y supere ese miedo y eso no es fácil de lograrlo, por ahora, la población está a la expectativa de lo que ocurrirá el 10 de enero de 2025 como sí esta fuese una fecha final donde todo termina y no hay un mañana, es decir, la población tiene esperanza de que algo suceda, pero esa masa no se ve protagonizando ningún evento que genere un cambio, el común de la gente piensa que algo ocurrirá y ellos estarán viendo por las redes sociales los hechos.

Más grave aún, las masas piensan ( por ahora) de que sí no pasa nada el 10 E , ya más nada pasará y todo se quedará como quiere la cúpula golpista, es como una visión apocalíptica , donde sólo quedará huir del país o adecuarse a los designios de la dictadura para sobrevivir.

Por lo anterior es que nos parece muy sensata la decisión del señor Edmundo González de venir al país a juramentarse como presidente, es una decisión políticamente correcta y sería el evento necesario para superar el miedo colectivo .

Imagínense a un señor de 75 años de edad, que además es presidente electo y el cual al entrar al país lo detienen , le colocan las esposas como a cualquier delincuente y lo entierran en los calabozos del Sebin en el centro de torturas llamado El Helicoide.

Ante esa situación cuál sería la reacción del pueblo que votó por él, el cual sabe que él representa la esperanza de una Venezuela mejor, que sabe que él ganó la elección arrolladoramente, que sabe que si permite esa acción de terrorismo de Estado será más difícil en el tiempo salir de la dictadura, entonces ese evento se pudiera convertir en el mecanismo necesario para superar el miedo y que la gente salga a la calle por millones, abrace al soldado y al policía y entre pueblo y soldado liberen y reconstruyan al país......

En síntesis, considero que estos factores descritos apresuradamente en este texto, al conjugarse en un espacio y tiempo adecuados a las circunstancias que se presenten pueden crear las condiciones, objetivas y subjetivas, para alcanzar el inicio del cambio del sistema político y económico en Venezuela, de no lograrse ésta conjunción las posibilidades de ese cambio se alejarían considerablemente.

Amanecerá y veremos.....

10/12/2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario